sábado, 28 de noviembre de 2020

ESCRITURA ESPONTÁNEA

 

     Esta semana hemos empezado con los dictados de palabras siguiendo los pasos de la ESCRITURA ESPONTÁNEA. Como ya os comenté en la reunión que tuvimos a principios de curso, este tipo de escritura tiene tres fases:

1. En la primera fase, se realiza un dictado a los niños/as enfatizando la pronunciación de cada letra de la palabra y ellos/as solos, SIN AYUDA, deben escribir aquellas letras que hayan oído. En la imagen de más abajo podréis verlas escritas con rotulador.

2. En la siguiente fase, se vuelve a realizar el dictado de la palabra pero esta vez sí podemos ayudarles en aquellas letras que no hayan escuchado y, de esta forma, escriben la palabra completa con todas sus letras.

3. En la última fase, los niños/as copian ellos solos la palabra bien escrita.

     Gracias a este tipo de escritura, nuestros peques aprenderán fácilmente a escribir palabras a la misma vez que trabajamos la lectura comprensiva, ya que ambos procesos deben ir de la mano.


     Estas son las fases del proceso de escritura constructivista, nuestros peques estarían este curso entre la etapa 3 (Silábica) y la 4 (Silábica-alfabética).

     Estas son sus primeras palabras siguiendo este proceso: